MISERE DE DOYAGÜE

El salmantino Manuel José Doyagüe (1755-1842) fue un maestro de capilla muy destacado en su tiempo.

Desarrolló su larga carrera entre los muros de nuestra Catedral, donde componía y dirigía la música de la liturgia, que formó parte de la vida cotidiana de Salamanca a través de las celebraciones solemnes que albergaba su principal templo. 

El Miserere es un salmo penitencial que muestra el arrepentimiento del pecador y ha inspirado a numerosos autores musicales. Doyagüe compuso varias obras de este género que se interpretaron en Salamanca hasta comienzos del siglo XX, en el archivo catedralicio encontramos una referencia a “un sujeto de Madrid” que en 1856 solicitaba algunas de “las más célebres y mejores” obras de Doyagüe.

 

El peticionario tuvo que ser Hilarión Eslava que quiso reunir la mejor música religiosa española en la obra Sacro Hispana, donde incluyó dos piezas de Doyagüe. 

La interpretación anual del Miserere en los días de la Pasión, obra con una trascendente leyenda romántica, es una cita obligada a la que han asistido generaciones de salmantinos por espacio de dos siglos. Desde su recuperación en el año 2013, esta selección de conciertos, presenta un amplio repertorio de partituras de la S. I. B. Catedral de Salamanca transcritas por Josefa Montero García, teniendo como composición principal del programa el salmo penitencial Miserere.

secretaria@semanasantasalamanca.es
923 12 89 00 / 674 05 98 79
C/ Rosario, 18-28 Casa de la Iglesia 37001 Salamanca

Vive la Semana Santa con PASIÓN.

Acompáñanos en este mundo de

Sensaciones, Imágenes y Sentimientos

¡Es tiempo de PASIONES, es tiempo de devoción!