HISTORIA DE LA JUNTA

La Junta de Semana Santa de Salamanca, anteriormente denominada Junta de Cofradías, Hermandades y Congregaciones de la Semana Santa de Salamanca, es el organismo encargado de la coordinación de las distintas cofradías, la promoción y divulgación de la Semana Santa junto con otras instituciones, la financiación de las restauraciones de las imágenes procesionales, conjuntamente con las cofradías e instituciones, la asistencia a Encuentros y Congresos Nacionales y todo lo que contribuya al engrandecimiento de la Semana Santa charra y de sus cofradías. Su ámbito territorial de actuación se circunscribe a los límites locales, regionales y nacionales.

Fue fundada el día 9 de abril de 1942, bajo el título de Junta Permanente de Semana Santa de Salamanca, con el objetivo de fomentar, procurar el mayor esplendor de las procesiones de la Semana Santa de Salamanca y promover el culto y la devoción a los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor y veneración de los Dolores de la Inmaculada Virgen María. Entre sus primeros objetivos estuvieron recuperar las tradiciones que por aquellos tiempos se habían perdido en las celebraciones de la Semana Santa salmantina, como eran el Acto del Descendimiento o la Procesión del Resucitado.

El día 13 de abril de 1994 se aprueba la nueva redacción de los Estatutos de la Junta de Cofradías, que regula el régimen y funcionamiento, así como la adaptación al nuevo Código de Derecho Canónico promulgado el 25 de enero de 1983. Es aquí cuando la Junta Permanente de Semana Santa de Salamanca, pasa a denominarse Junta de Cofradías, Hermandades y Congregaciones de Semana Santa.

Las cofradías firmantes del acta fundacional fueron: la Ilustre Cofradía de la Santa Cruz del Redentor y de la Purísima Concepción de la Virgen, su Madre (Vera Cruz), La Venerable Congregación de Nuestro Padre Jesús Nazareno, La Congregación de Nuestro Padre Jesús Divino Redentor Rescatado, La Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y La Seráfica Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Agonía. Las cofradías que fueron creándose después de 1942 se han ido integrando en el órgano rector. Las cofradías del Cristo del Amparo, Nuestro Padre Jesús de la Promesa y el Cristo de las Batallas, también formaron parte de la Junta de Semana Santa hasta que cesaron sus actividades durante la década de 1970.

 

Un nuevo cambio, firmado por el Obispo de Salamanca D. Carlos López Hernández, el día 31 de marzo de 2016, le otorga sus vigentes estatutos y su denominación actual, como Junta de Semana Santa de Salamanca.​

La Junta de Semana Santa tuvo un papel determinante en la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional que obtuvo la Semana Santa de Salamanca en 2003 y en 2017 recibió la Medalla de Oro de la ciudad.

Los actos más importantes organizados por la Junta de Semana Santa son el Pregón de Semana Santa, el Vía Crucis, la convocatoria del Concurso Fotográfico y edición del Cartel Anunciador de la Semana Santa (en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca) y la publicación de la Revista Christus (Revista Oficial de la Semana Santa).

En la actualidad la junta de Semana Santa de Salamanca, cuenta con un total de 18 Hermandades, Cofradías y Congregaciones.

 

secretaria@semanasantasalamanca.es
923 12 89 00 / 674 05 98 79
C/ Rosario, 18-28 Casa de la Iglesia 37001 Salamanca

Vive la Semana Santa con PASIÓN.

Acompáñanos en este mundo de

Sensaciones, Imágenes y Sentimientos

¡Es tiempo de PASIONES, es tiempo de devoción!