SALUDA DEL PRESIDENTE

Como presidente de la Junta de Semana Santa de Salamanca me es grato darte la bienvenida a esta renovada página Web que pretendemos sea la puerta de entrada a través de la cual conozcas la historia, las procesiones, las actividades y las Cofradías, Hermandades y Congregaciones de la Semana Santa Salmantina.

La Junta de Semana Santa fundada en 1942, es una institución diocesana que se marca como  objetivos promover la celebración de la Semana Santa de Salamanca, representar, coordinar y ayudar a las 18 cofradías, hermandades y congregaciones salmantinas, así como la promoción de nuestra Semana de Pasión a nivel local, regional y nacional.

En esta web podréis encontrar los principales actos cuaresmales que organiza la Junta de Semana Santa, el “Viacrucis” por las calles salmantinas, la interpretación del “Miserere de Doyagüe”, el “Pregón de la Semana Santa” en el Teatro Liceo y la edición de la “Revista Christus”, también encontraréis una selección de los carteles anunciadores de la Pasión Salmantina, así como una cuidada selección de fotografías de las 18 cofradías, hermandades y congregaciones. 

La Semana Santa de Salamanca, está declarada de interés turístico internacional desde el año 2003, concentrando miles de turistas que nos visitan en los días de pasión; estoy seguro de que al ver nuestras procesiones por alguna de nuestras calles o plazas con la piedra de nuestros edificios tenuemente iluminados encontraréis algo inigualable que se conjuga en la unión del desfile procesional con su FE, su recogimiento, su fervor, su sentimiento y sus espléndidas imágenes; este momento será algo que difícilmente se podrá borrar de tu retina; ya lo comentó el Rector de la Universidad de Salamanca Miguel de Unamuno:

“La ciudad de Salamanca, y en ella muy especialmente, la calle llamada de la Compañía, parece un escenario secular, en piedra de oro, para las representaciones anuales del Drama de la Pasión y acción  de Nuestro Señor, que es el fondo de la historia que no pasa sino queda. En esta representaciones se han recreado generaciones de salmantinos”.

Se tiene conocimiento de la celebración de las procesiones desde la primera mitad del siglo XIII y asentadas definitivamente a principios del XVI, las Cofradías, Hermandades y Congregaciones salmantinas  tienen una actividad constante y permanente, están activas a

lo largo de todo el año, pues son infinidad de actos culturales, de formación de sus propios cofrades o de carácter social, intentando ayudar a los más necesitados en todos los ámbitos, los que desarrollan. Sin olvidar los de carácter religioso, dando culto y honrando a sus Sagrados Titulares. Os presentamos una somera reseña de su historia, con acceso a sus páginas web que podréis consultar, para conocer más de ellas.

Confío en que esta página sea de tu agrado  y que a través de ella puedas conocer mejor la Semana Santa de Salamanca.

 

      Un afectuoso saludo.

Francisco Hernández Mateo

            Presidente

secretaria@semanasantasalamanca.es
923 12 89 00 / 674 05 98 79
C/ Rosario, 18-28 Casa de la Iglesia 37001 Salamanca

Vive la Semana Santa con PASIÓN.

Acompáñanos en este mundo de

Sensaciones, Imágenes y Sentimientos

¡Es tiempo de PASIONES, es tiempo de devoción!